«

»

Mar 11 2016

Expoagro cerró con ventas récord de maquinaria agrícola

Se relevaron operaciones por $ 8000 millones, unas cinco veces más que en 2015; las bonificaciones de los bancos impulsaron los negocios

SAN NICOLÁS. Después de cuatro días a puro negocios realizados en Expoagro, que finalizó ayer, el sector terminó de confirmar que reaccionó de manera positiva a las medidas que tomó el gobierno de Mauricio Macri en los últimos tres meses. Y eso quedó reflejado en un número: los organizadores estimaron que durante la muestra se hicieron operaciones por $ 8000 millones, un monto en valor entre cinco y seis veces mayor al realizado el año pasado.
Así lo señaló el gerente general de Expoagro, Rodrigo Ramírez. Sólo el Banco Nación emitió más de 4000 certificados de bonificación (aprobaciones) equivalentes a $ 7400 millones. Este banco volvió a la feria luego de ocho años y vino con el imán de tasas muy convenientes para comprar maquinaria agrícola.

La rebaja de retenciones, la mejora en el tipo de cambio y la eliminación de las trabas para exportar cambiaron por completo el humor del productor, luego de años de conflicto con el kirchnerismo, y provocaron que se volcara a la inversión pensando en el recambio de maquinaria y, en lo inmediato, en la próxima siembra de trigo.
“Colocamos entre cinco y seis veces más operaciones que el año pasado en valor y esto se debió a dos cosas: por un lado, el nuevo escenario para el sector y las perspectivas; por el otro lado, el financiamiento que acompañó. Nos focalizamos en ser una feria de negocios”, dijo el gerente general de la exposición.

Hubo 132.000 visitantes, lo que representó un 20% más que en la anterior edición. Fue notoria la presencia de productores y contratistas de las distintas regiones agrícolas del país interesados en las novedades en semillas y maquinaria. También asistieron delegaciones extranjeras y hubo un fuerte movimiento en la ronda de negocios.

En los stands crecieron los negocios. Pauny, la empresa de tractores que hasta anteayer había colocado 300 tractores, cerró con 500 unidades. En el stand ayer se hizo un brindis por el trabajo realizado y los negocios concretados. “Volvimos a tomar champagne”, bromeó uno de los vendedores.

Según comentó Rafael Tosco, gerente comercial de Metalfor, esta empresa fabricante de pulverizadoras, cosechadoras y fertilizadoras, finalizó con 50 máquinas comercializadas. “Recibimos a los productores con grandes expectativas y ganas de hacer crecer el país”, señaló.

Lucas Alvarez, gerente de marketing de Apache, empresa de sembradoras, dijo que confeccionaron 100 presupuestos y vendieron tres máquinas. “Antes el productor consultaba por la soja [cuya siembra es en octubre], pero ahora también por el trigo [comienza en mayo]. Esto nos da expectativas para incorporar ventas a principios de año”, opinó. Esta firma prevé crecer 30% en ventas este año.

Otro país

Raúl Crucianelli, presidente de la sociedad de la empresa que lleva su apellido, ayer pensaba que estaba en otro país. “Si no fuera por esa bandera argentina que está ahí dijo indicando un mastil pensaría que estoy en otro lado. Este es otro país, otra historia. Hubo un día de la feria que nos quedó gente sin atender”, remarcó. Aquí confeccionaron unos 200 presupuestos que, vale aclarar, luego habrá que ver cuántos finalmente se traducen en ventas. Fue claro el interés de los productores por volver hablar del negocio en sí. “¿Ensayos tenés?”, preguntaba Pablo Enrico, productor de 9 de Julio, en el plot de Black Soil, una firma de una nueva tecnología de siembra y fertilización líquida que ofrece un fuerte ahorro de costos por mayor eficiencia. Lucas Talamoni, CEO de la firma, le explicaba al productor cada uno de los ensayos. Estos días, en Black Soil recibieron a funcionarios de Egipto para llevar esta tecnología a unas 400.000 hectáreas en ese país.

Desde la empresa Nidera, en tanto, Camila López Colmano, gerenta de Marketing, destacó que “volvimos a hablar de manejo del maíz, de nutrición de los cultivos. El año pasado era hacer catarsis”.

En Tonka Solar, Ernesto Boerio tenía el stand lleno con productores consultando por la tecnología de bombeo de agua con paneles fotovoltaicos (solar). Entre otros usos, este sistema en proyectos ganaderos puede reemplazar al molino convencional . “Todo el tiempo recibimos consultas”, concluyó Boerio.

Los bancos, con un cierre favorable

  • Los bancos privados también hicieron un cierre favorable. “Se vio euforia en el ánimo de hacer negocios”, dijo Daniel Caimi, de BBVA Francés, que no obstante recordó que hay ciertas economías regionales que aun hoy enfrentan problemas. En este banco, las operaciones crecieron 50%. Allí ofrecieron diversos convenios con fabricantes de maquinaria y una tasa al 16% a cuatro años. Además vinieron con líneas en dólares.
  • Pablo Bullrich, de Santander Río, subrayó: “Fue el mejor año de los últimos años por las expectativas de la demanda”.

Deja un comentario