El ATV como HERRAMIENTA DE TRABAJO

Genesis DATV1000 9HP

Herramienta práctica, cómoda y perfecta en agricultura, ganadería, usos forestales y un largo etc.

Hacía mucho tiempo que estábamos interesados en poder ofrecer esta información sobre el uso laboral del quad. Esperamos para poder probarlos o verlos trabajar para comprobar el resultado de estas labores. Al fin hemos podido comprobar los excelentes resultados de una amplia gama de accesorios de uso laboral, aplicados a un ATV. Nos han sorprendido gratamente por el buen resultado de todos y cada uno de los accesorios, sobre todo el arado o la desmalezadora en las labores más duras y la capacidad de adaptación y múltiples aplicaciones de un quad a cualquier trabajo. El uso del ATV como “herramienta” es una de las aplicaciones más importantes que un quad tiene y una de las menos explotadas.

Generalizado su uso en el trabajo cotidiano en el viejo continente y muy extendido en EEUU, no ha tenido ni tiene hasta el momento, un papel muy importante en nuestro país. Propiciado por la falta de información del usuario o por ser el quad aun un gran desconocido como herramienta de trabajo y en tareas laborales. Tareas que, sin embargo, desempeña perfectamente obteniendo excelente resultado y un rendimiento óptimo. Las tendencias del mercado prevén un acercamiento hacia el ATV para un uso más laboral que lúdico, pronto superarán las ventas de los deportivos. Este será el motivo más importante para la integración definitiva del quad en la sociedad en general, tanto en el campo como en la ciudad.

aperos-agricolas-para-quad-atv-en-burgos[1]El ATV desempeña un papel muy importante en el mundo laboral demostrando una vez más su enorme polivalencia a la hora de realizar trabajos agrícolas, forestales, ganaderos, en la construcción o en el mantenimiento de parques y jardines, por citar alguna de las labores para las que son más solicitados.
Con un vehículo muy ligero y de proporciones muy contenidas, podemos acceder a muchos lugares en los que la enorme y pesada maquinaria agrícola o de obras en general no podría trabajar. Otra característica muy importante a tener en cuenta en estos trabajos, es el mínimo impacto que provoca sobre el medio por el que se desenvuelve.

El tener un peso muy reducido y repartido en cuatro neumáticos de gran tamaño le otorga una gran ventaja que se traduce en un deterioro del terreno apenas apreciable o mínimo, en comparación con otras máquinas de uso laboral. Todo ello hace que en jardines, parque, campos de fútbol o de golf, su uso sea muy práctico, cómodo y rápido; en tareas forestales desempeñen trabajos de transporte de pequeñas cargas y lleguen a zonas de difícil acceso; en trabajos de extinción de incendios, se empleen como medio de extinción rápida actuando en el foco del incendio con mayor rapidez o como patrullas forestales para un mejor control de las normas y respeto a nuestros bosques; en trabajos agrícolas puedan desenvolverse perfectamente entre frutales o cultivos por su reducido tamaño; u otros trabajos como salvamento, correo o mantenimiento en general de nuestras ciudades.

Los posibles usos de un ATV en el mundo laboral son ilimitados.

arado[1]Existe una amplia gama de accesorios aplicables a nuestros ATV con los que poder desempeñar infinidad de trabajos. Todos cumplen con su función perfectamente, pero sin llegar a sustituir a la maquinaria pesada en los trabajos más duros, aunque también en éstos como un complemento más en el trabajo a desarrollar.
La empresa IMA (Industrias Metalúrgicas Australes) realiza todo tipo de accesorios para uso específico en ATV, tanto en el mercado interno como externo son muy conocidos y tienen gran aceptación. Productos Argentinos solucionando trabajos en buena parte del mundo y compitiendo en el mercado en calidad y óptimos resultados, con las marcas mundiales más importantes. Recientemente han lanzado al mercado una amplia gama de accesorios destinados al transporte, trabajo y labores de mantenimiento en general. Se comercializan a través de los diferentes concesionarios de ATV y maquinaria agrícola de nuestro país. Buscando acercar el ATV a un uso más laboral, para el que presta un gran servicio. La política de mercado de IMA se centra en un uso más laboral del ATV frente al quad deportivo. Buscando adelantarse a las perspectivas del mercado que en poco tiempo se decantará hacia la venta de ATV, apuesta por la aplicación al trabajo de todos sus vehículos. Un uso muy poco explotado por el usuario Argentino que aun no ha descubierto las grandes posibilidades que el quad le ofrece en su trabajo diario. En varias presentaciones y pruebas a campo realizadas, hemos podido comprobar los buenos resultados de todos estos accesorios, y así ofrecerte estos comentarios.

RATV1414Cepillos hidráulicos, cultivador, aplanador, limpiador de playa, cabestrante, elevador eléctrico, sistema hidráulico, remolques, cortacésped, desbrozadoras, procesadoras, fumigadores, cubas de regadío, contenedores, palas, rodillos limpiadores, quitanieves, arados, elementos de tiro y arrastre, cosechadoras, generadores y abonadores, constituyen algunos de los accesorios que podremos acoplar a nuestro ATV, convirtiéndolo en la máquina más polifacética que existe, tanto para el uso cotidiano como para el laboral. Sin olvidarnos de que, además, tendremos un vehículo para pasear y disfrutar del campo, y trasladarnos de un lugar a otro. Tendremos una importante herramienta de trabajo y un vehículo para el ocio con el que podemos desarrollar todo tipo de actividades con características muy practicas en cada uso:

– Trabajo forestales en los que por ser el ATV un vehículo de pequeño tamaño y peso, puede llegar a lugares de difícil acceso, facilitando tareas de transporte de maquinaria, madera o personas. Y también como patrullas forestales, para las que cada vez se están utilizando más.

– Trabajos agrícolas desempeñados por los quad como complemento a los grandes tractores y maquinaria pesada. Muy utilizados en pequeños huertos y zonas de minifundios. Desempeñan una importante ayuda en el transporte de materiales y el traslado de personas para controlar el pastoreo; la fumigación y regadío de cultivos; el mantenimiento de granjas; la siembra y recogida legumbres, frutales y todo tipo de alimentos; y en trabajos más duros como la labranza o el desbroce de montes para su uso como zona de pastos.

– Uso ganadero para el control y guía del ganado, o transporte de alimentos, piensos y complementos en la dieta del ganado en general.

– En la construcción de viviendas y urbanización de ciudades se utiliza el quad sobre todo en zonas muy estrechas y complicadas como pueden ser las instalaciones de alcantarillado, red eléctrica subterránea y canalizaciones de aguas. Desempeñando también trabajos de transporte de materiales de construcción o traslado para personal de obras.

– En el mantenimiento de parques, zonas de recreo, jardines y mantenimiento general de la ciudad, juegan un gran papel al provocar un deterioro mínimo del césped y las zonas más frágiles y delicadas. Ayudan en la fumigación, plantación, regadío, abonado de la tierra y recogida de residuos o basuras. Desenvolviéndose por nuestros parques con su reducido tamaño y la casi inexistencia de ruido, sin alterar la tranquilidad propia de las zonas de recreo.

– En zonas altas, pueblos de montaña o estaciones invernales, sustituyen en muchos casos a las motos de nieve, por estar estas muy limitadas para desenvolverse por aparcamientos, carreteras, centros urbanos o sin nieve. En este caso las orugas realizan el trabajo de tracción del vehículo y al mismo tiempo por su gran superficie hacen que nuestro quad no se hunda incluso en zonas de nieve primavera muy desecha. Se usan en un 6×6 o a cualquier atv con un tercer eje acoplado al enganche para la bola del remolque. En estos casos realizan labores de correo, rescate y transporte en general.

– En campos de golf son muy utilizados como segadoras y cortacésped. Con este accesorio de tres cuchillas abarcamos una superficie de 1,25 metros con lo que conseguimos mayor rapidez en el mantenimiento del campo. Sustituyen en muchos casos a los cortadores de césped convencionales, que deterioran mucho los terrenos húmedos con unos neumáticos de sección estrecha, limitados también en zonas de hierba alta. Por el contrario el quad tiene la ventaja de estar apoyado en mucha superficie y llevar un accesorio regulable en altura que lleva cualquier tamaño de césped o hierbas altas. Igualmente podemos realizar multitud de trabajos y actividades con nuestros vehículos en cualquiera que sea nuestro trabajo. Teniendo aplicaciones para casi todo el mundo laboral.

ATV-Snow-Thrower-ATV-Parts-Accessories[1]

Deja un comentario